viernes, 22 de julio de 2016

ATENEA HIPERMODERNA.




"Mi cuerpo
es mi templo
y mi farmacia"




          Atenea Hipermoderna es una intervención llevada a cabo con un collage de papel de 240x120 cms sobre una pared de La Plaza del Doctor Bejarano de Zarza de Granadilla, en Junio de 2016, dentro del Festival de Arte Urbano-Rural CREARTE 2016, que pertenece a la serie de Collage y Texto denominada "Hijas de un mismo clon". SPS 2016.




Nuestro objetivo consiste en dotar al espacio rural, en este caso de la plaza del pueblo, de una relectura alternativa. Producir en el transeúnte y habitante del lugar, un primer extrañamiento, que le produzca la necesidad de plantearte su entorno de manera diferente.





Fijando al muro sur de una de las casas de La Plaza del Doctor Bejarano de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, una imagen de una mujer hecha de pedazos de otras imágenes y que parece surgir de algún tipo de fluido, con una una constitución aparentemente mitológica, y que afirma de manera tajante "Mi cuerpo es mi templo y mi farmacia", no deja indiferente a nadie.






Su presencia llena la plaza y parece observarnos de manera condescendiente.






La Atenea original -diosa de la  la sabiduría, de las artes y guerra- nació de un dolor de cabeza Zeus. Nuestra diosa postmoderna se presenta con el cerebro fuera de la cabeza. De alguna manera explicita sus cualidades intelectuales por encima de otras. Usa su propio cerebro como casco. 






Su cerebro, parece sustentado sobre dos grandes pilares; dos enormes relojes que son sus ojos. Ambos relojes marcan las 10. Si todos los relojes de nuestro mundo marcaran la misma hora, el tiempo mismo no tendría sentido. De ahí su sabiduría. 




Y la idea de que los humanos, más pronto que tarde, nos quedamos sin tiempo. Y eso significa que todos nuestros deseos, ambiciones, luchas y desvelos, al lado de la divinidad, son absolutamente efímeros.






Además porta como lanza un moderno fusil de oro y nácar. Un arma tan kitch que solo puede pertenecer a una diosa. Y que parece estar destinada a otro tipo de guerra. 





"Mi cuerpo
es mi templo
y mi farmacia
y tiene dos dos puertas
además lo rodea un campo magnético
que repele cada nombre
que ponéis a mis tetas
y de noche
es como si a mi plaza
por culpa de Aristóteles
se hubiera venido a vivir Platón
por eso si voy a pisar vuestra calle
 me pongo antes mi traje de muñeca hinchable
y camino luego a la deriva
siguiendo el brillo
de todos esos ojos que han sido míos
como líneas discontinuas 
cruces que me he saltado
y glorietas en las que he orbitado
en todas mis ciudades"


"Hijas de un mismo clon"


No hay comentarios: